Fotografía: John Toll.
Montaje: Joe Hutshing y David Moritz.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Sonia Grande.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 25 Diciembre 2009.

Interpretación: Meryl Streep (Jane), Alec Baldwin (Jake), Steve Martin (Adam), John Krasinski (Harley), Lake Bell (Agness), Caitlin Fitzgerald (Lauren), Koe Kazan (Gabby), Hunter Parrish (Luke), Rita Wilson (Trisha), Mary Kay Place (Joanne).

LOS RESIDUOS DEL AMOR

"No es tan fácil" es una comedia escrita y dirigida por la experta en el género Nancy Meyers, guionista y directora de "¿En qué piensan las mujeres?", "Vacaciones" y "Cuando menos te lo esperas", y guionista también de "Vuelve el padre de la novia" y "Me gustan los líos", ofreciéndonos aquí otra comedia que gira en torno a los conflictos de pareja con el atractivo de contar con un trío protagonista de categoría como son Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin.

Jane, madre de tres hijos mayores, es propietaria de una popular panadería en Santa Bárbara. Lleva diez años divorciada y aún mantiene una buena relación con su ex marido, Jake, que ahora está casado con una mujer mucho más joven. Todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba en una aventura amorosa… y ahora Jane es “la otra”. Por otro lado, Adam, el arquitecto al que Jane ha contratado para remodelar su casa, está en pleno proceso de divorcio y le gusta Jane, pero no tardará en descubrir que forma parte de un triángulo amoroso.

Sin que el film nunca llegue a ser brillante sí que se agradece que los personajes estén bien construidos y que no sean marionetas supeditadas a una sucesión de gags como suele ocurrir en este tipo de films, por suerte, a Meyers le preocupa más construir una historia creíble que una historia divertida y eso eleva el resultado final del mismo.

La película adolece de un excesivo metraje que a veces se vuelve en su contra, pero gracias a un par de excelentes gags como el de la fiesta en que aparecen fumados o el del portátil, y sobretodo al trabajo interpretativo la película gana enteros. Streep vuelve a brillar aquí como en sus mejores épocas (mucho mejor que en su sobreactuada y paródica oscarizable imitación en "Julie y Julia"), junto a un cada día mejor Alec Baldwin y un poco creíble cuando se pone serio Steve Martin. Y si a todo eso encima le sumamos que el guión se sabe acabar tan bien como aquí, no cediendo a convencionalismos baratos, el resultado termina siendo superior a lo esperado.